Yo mataré monstruos por ti.


Relatos de amor y desamor en refinerías, mares, librerías, filmotecas. La muerte en todas partes: por el cuerpo de actrices pronográficas, en vagones del metro, dentro y fuera de ríos. Ausencias y dolores, relatos trágicos que resultan cómicos y viceversa. Intensidad, violencia y bruscas contemplaciones. Anatomía de lo raro que surge de lo cotidiano. Relatos sobre la mentira y la traición. El robo, la equivocación. Pero también mucho sentido del humor, ironía. Para los monstruos, nosotros somos los monstruos. Y ahí, en esa frase, está la monstruosidad de la condición humana, que no es capaz de reconocerse a sí misma como equívoca, falsaria, y que tarde o temprano termina por acudir a relatos como
estos para descubrir, con miedo, su miserable y risible comicidad e insignificancia.

Así se presenta el libro. Yo mataré monstruos por tí, libro de Víctor Balcells Matas.
Está dejando por toda Europa una estela de monstruos abatidos. Y me parece asombroso ver cómo escribe. Todo lo hace como un pájaro en plena tempestad. No se agarra a ninguna rama, sigue la tempestad. Enrique Vila-Matas, novelista


Personajes que están tanto dentro como fuera de este mundo, personajes que parecen ignorar las reglas más básicas -las más sórdidas – de la sociedad y que poseen, sin embargo, un raro don clarividente a través del cual catalizan la esencia de cada momento. Estos cuentos claman contra aquel anuncio de fragancia que amanzaba con que algún día la ternura dominaría el mundo, son cuentos sin sacarina, cuentos que hacen reír (y mucho) pero que nos dejan con una amarga e íntima duda: ¿reímos por no llorar? Pero es importante recordar que fue necesario interrumpir la lectura pública que hizo Kafka de La Metamorfósis varias veces: al público le parecía desternillante (al autor también).

Ben Clark



Y tú me hablabas de las cebollas que teníamos que comprar, de lo caro que era el autobús hasta Barcelona; y tú me hablabas de la suciedad de los mendigos, tan inconstitucional, de esa manía que tenían en las tiendas de abusar del aire acondicionado. Y yo sólo te hablé una vez, citando a Pizarnik. Cómo decir con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome, te dije. Y en ese momento una chica que caminaba delante de nosotros se giró y dijo: ¡Es un verso de Pizarnik!; y sin decir nada más siguió caminando y tomó otra calle, a la derecha o a la izquierda, no lo sé, pero quizá hubiera sido importante prestar atención a ese detalle, saber hacia dónde fue, pienso ahora, cuando levanto la cabeza -hubera sido importante- y te veo tumbada en el sofá, sabiendo que quizá no me odies, pero que yo ya te doy igual.
Yo mataré monstruos por ti
Víctor Balcells Matas

1 comentario:

  1. Que bien pinta este libro.
    Me encanta su titulo..
    Hay una canción de Love of Lesbian, que contiene la frase que le da título. Supongo que la conoces, pero si no es el caso: aquí te la dejo.

    http://www.youtube.com/watch?v=vzMjBUzLYeM
    Un dia en el parque.

    Creo que me voy a ir a por este libro en breve.
    PD: Le pasé tu blog a una amiga, y le encantó ^^
    Un besoo.
    Irina

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...